Nació el 4 de abril del año 188 en Lugdunum, actual Lyón, cuando Septimio Severo estaba sirviendo como gobernador en la provincia de la Galia bajo el mandato del emperador Commodo. Once meses más tarde el 7 marzo del 189 nacía su hermano Publio Septimio Geta en la ciudad de Roma.
El verdadero nombre de Caracalla era Lucio Septimio Bassiano pero a la edad de 7 años de edad y ya con su padre Septimio Severo como emperador se cambió su nombre por el de Marco Aurelio Antonino Bassiano, al ser proclamado por su padre César en la ciudad de Viminacio durante el transcurso del año 196 d.C., conectando así la familia de los Severos con la de los Antoninos.
Posteriormente se ganó el sobrenombre de Caracalla al introducir en Roma la moda de llevar una capa larga propia de la Galia llamada Caracalla, este sobrenombre nunca se utilizó oficialmente.
Con la victoria de su padre en Oriente en el 198 d.C. fue nombrado Augusto y a su hermano pequeño Geta, se le concedió el título de César. El Senado tras conocer el resultado de la campaña nombró a Caracalla y a su padre Parthicus maximus.
A final del 201 d.C. a la edad de 13 años, Caracalla tomó la toga viril y fue nombrado cónsul junto a su padre Septimio Severo para el año 202.
A la vuelta de Oriente, fue desposado con Fulvia Plautila, hija del prefecto del pretorio Plautiano, que había gobernado Roma, durante la ausencia del emperador. El matrimonio llegó a su fin tres años más tarde después de la ejecución de Plautiano por traición. El matrimonio no tuvo ningún hijo.
En el año 208 Septimio Severo y su familia se desplazaron al frente de sus tropas a Britannia. Caracalla tenía poderes militares y Geta civiles. Dos años más tarde, Con el emperador gravemente enfermo se entrega el mando del ejercito a su hijo mayor Caracalla, fue entonces cuando estalló un grave conflicto entre padre e hijo, Dión Cassio y Herodiano explican que Caracalla amenazó a su padre y que animó a los médicos a acelerar su muerte.
El 4 de febrero del 211 fallece Septimio Severo. Muerto el emperador se pacta la paz con los Britannos y la familia imperial se vuelve a Roma con las cenizas del emperador, Caracalla con 22 años y Geta con 21 son nombrados emperadores.
Según cuenta Herodiano Caracalla "apenas tomó el poder a la muerte de su padre, comenzó a hacer reformas en la casa imperial. Mandó matar a los médicos que no habían obedecido su orden de acelerar la muerte de su padre. Asesinó también a sus preceptores y a los de su hermano, porque los exhortaron a la concordia. no dejó vivo a ninguno de los que habían servido a su padre, o habían sido honrados por él". También se instaló en una ala aparte del palacio alejándose de la morada de su hermano.
Septimio Severo había puesto grandes esperanzas en que sus dos hijos se unieran para gobernar conjuntamente y en armonía según se cuenta "Ordenó que colocaran a la diosa Fortuna en los aposentos de sus hijos emperadores alternativamente, un día en el de cada uno". la forma de actuar de Caracalla indicaba claramente que no aceptaba el plan de su padre.
En Roma Caracalla propuso el proyecto de dividir el imperio en dos quedándose el Occidental y dejando a Geta el Oriental, este proyecto fracasó por la oposición de Geta, Julia Domna y del consejo del príncipe.
Pasado un año de su nombramiento conjunto, Geta acude a una reunión con Caracalla y su madre, Julia Domna, organizada por Caracalla, para discutir una posible reconciliación. Cuando Geta llegó, fue atacado por los centuriones, herido de muerte corrió hacia su madre muriendo a sus pies.
Caracalla justificó el asesinato de su hermano quejándose de las continuas conspiraciones de su hermano.
La forma de morir y la instigación de su hermano hicieron de Geta una leyenda, que no sería restablecida hasta la llegada al poder del emperador Heliogábalo en el 219 cuando este traslado los restos de Geta al mausoleo de Adriano junto con los restos de su padre y su hermano.
La muerte de Geta provocó la indignación de gran parte del pueblo a lo que el emperador respondió asesinando a miles de los seguidores de Geta. Su nombre fue borrado de las inscripciones y su cara sacada de las esculturas y pinturas. El odio que tuvo siempre a su hermano le llevó a perseguir hasta el auriga favorito del Geta, Euprepes.
Su reinado estuvo marcado por la crueldad, la extravagancia y la traición, haciendo traer a los senadores exiliados por su padre y deshaciéndose de un gran numero de partidarios de su padre y su hermano. De carácter sanguinario hizo asesinar a miles de personas durante su reinado. En la historia Augusta de Herodiano se afirma que "en Roma hubo mucha carnicería, aquí y allá, muchos fueron arrebatados y muertos por la soldadesca, como si se reprimieran sublevaciones".
Por lo que es más conocido Caracalla es por su edicto Antonino o constitución antoniana, que concedía la ciudadanía romana a todos los ciudadanos del imperio, a excepción de los Dedicticii (categoría que no se sabe a quien incluía), según Dión Cassio la promulgación en el año 212 de este edicto llevaba fines fiscales para poder así recaudar más impuestos.
Si sumamos a esto que el emperador aumentó las tasas de los ciudadanos, las annona de los campesinos y la catitatio de los dediticii y que fue muy ahorrativo en fiestas y festejos, la política fiscal seguida por Caracalla durante su reinado hizo que a su muerte dejara la economía del tesoro imperial en excelentes condiciones.
Durante su reinado, dictó más de 300 leyes, entre las cuales destacan el derribo de las barreras que existían entre algunas clases sociales. Mejoró la tutela de los sucesores y la condición de los esclavos y siguiendo con la política de su padre dividió las grandes provincias en otras más pequeñas.
Fundamentalmente era un soldado, y gustaba de participar de los ejercicios con los soldados y compartir la vida de estos a los que subió el sueldo e hizo frecuentes donativos. Sus relaciones con el Senado no eran tan buenas donde se presentaba armado y rodeado de soldados. También lo convocaba y no se presentaba mientras los senadores esperaban durante horas, el estaba ejercitándose con los soldados o bebiendo con ellos.
Caracalla embelleció Roma construyendo un acueducto, y la Vía Nova, levantó un templo a Serapis y el pórtico de Severo, erigió arcos en Volutbilis en Tebesa y en Djemila y termas en Nicomedia, mejoró también la residencia de los vigili de Ostia; pero la construcción por la que sería mas recordado serian las termas que construyó en Roma y que llevan su nombre.
Dión Cassio define a Caracalla como un hombre de inteligencia despierta, y de discreta cultura, que no admitía consejos de nadie, y que dejo los asuntos en manos de su madre. En la Historia Augusta Herodiano nos cuenta que Caracalla fue cambiando de carácter con la edad, de joven "era tierno e ingenioso, amoroso con sus padres, agradable con los amigos de la familia, estimado por el pueblo y grato al Senado". Posteriormente cuenta que "fue de naturaleza maligna y mas cruel que su violento padre; glotón, dado al vino, odioso a los allegados y seguidores, aborrecido en los campamentos, excepto en el cuartel de los pretorianos, y completamente diferente a su hermano".
Caracalla imitó a Alejandro magno, vistiendo y actuando como él, creando al igual que Nerón una falange macedónica.
Como admirador de Alejandro Magno su gran ilusión fue la conquista de Oriente, pero antes se vio obligado a intervenir en Germania; estabilizada la frontera del Danubio en el año 214, pasó a Tracia donde en Filipopolis dio grandes fiestas en honor de Alejandro. Después de su paso por Nicomedia, se preparó para apoderarse de Armenia y declarar la guerra a los partos, reuniendo para ello 10 legiones y una flota en Antioquia.
En el 215 suspendió la campaña tras la devolución por parte del rey Vologeses V de los desertores.
Aprovechando la rivalidad de los hermanos Vologeses V y Artabanus, jugó con una ventaja para estabilizar el control del imperio romano en la zona. Firmó un tratado con el rey de Armenia.
Caracalla visitó Egipto en el invierno del 215-216, en Alejandría veneró a Serapis y a Alejandro Magno, durante la visita a la ciudad la comitiva real fue objeto de burla por parte de los alejandrinos, Caracalla mandó matar a traición a un gran número de jóvenes.
El 8 de abril del 217 d.C., durante la preparación de la campaña contra los partos Caracalla fue asesinado por un legionario llamado Martialis en Mesopotamia, a la edad de 31 años. El jefe de la guardia pretoriana, Marco Opelio Macrino, prefecto del pretorio, fue el instigador del asesinato de acuerdo con el Senado.
Cuatro días más tarde Macrino fue aclamado emperador, siendo el primer caballero que llegaba a este puesto.
Por temor a los soldados divinizó a Caracalla que fue sepultado en el Mausoleo de los Antoninos.
El busto esta modelado al completo en Fimo + Super Sculpey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario